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Mágicamente capturado en el tiempo

Design Edition 2019: diálogo LAMY urushi


Urushi es un material lleno de contrastes. Esta laca natural que se ha utilizado en las artes y artesanías de Asia oriental durante milenios se distingue por su brillo excepcional y su profundidad de color única que se crea mediante la aplicación de muchas capas muy finas. La edición urushi de diálogo LAMY, que está limitada a 33 juegos, captura la fascinación de este material característico en una tetralogía única.
Cada uno de los 33 juegos incluye cuatro plumas estilográficas elegantemente terminadas: cuatro interpretaciones del LAMY dialog 3. El tema principal de la edición urushi de LAMY dialog es un tema tan atemporal como universal: las cuatro estaciones con sus propios estados de ánimo individuales. Primavera, verano, otoño e invierno como símbolo del ciclo eterno de la vida.

Disponible a finales de 2019


La fascinación de urushi

El término japonés "urushi" describe el material, a menudo también llamado laca japonesa o laca china, así como la técnica con la que se procesa y aplica. Urushi tiene una tradición milenaria en la región de Asia Oriental, en particular en Japón, China y Corea, y se ha conservado como parte del patrimonio cultural del país hasta nuestros días. Esta materia prima natural, la savia del árbol de laca de Asia oriental, es excepcionalmente preciosa, ya que su extracción solo es posible a mano y en cantidades muy pequeñas.

Tradicionalmente, los objetos diarios exclusivos, en particular, se terminan con urushi, por ejemplo cuencos, platos, palillos o ataúdes, por lo que la laca tiene un papel protector y representativo. Por lo general, se aplica a materiales como madera, bambú y metal, aunque también se puede aplicar a textiles y cuero.

La aplicación de la laca a un objeto a menudo ocurre durante largos períodos de tiempo, a veces incluso años o de generación en generación: varias capas de base son seguidas por muchas capas muy finas de laca de las cuales cada una tiene que endurecerse y ser pulido Una vez que la laca se ha endurecido, que generalmente se desencadena por la humedad, el urushi es más o menos "indestructible". Por lo tanto, en la mitología japonesa, el material a menudo también se asocia con la inmortalidad y se lo considera un elixir de la vida.

La edición ha sido diseñada y realizada artísticamente por el maestro urushi Norihiko Ogura de Japón (verano) y Manfred Schmid de Alemania (primavera, otoño e invierno). Por este medio, urushi es, como una artesanía y material tradicional, reinterpretado: con una combinación innovadora con acero inoxidable, así como métodos de procesamiento que los artistas participantes desarrollaron y utilizaron por primera vez con el LAMY dialog 3.


La edición urushi de LAMY dialog - las cuatro estaciones

 

Primavera


Caja de acero inoxidable con revestimiento de niobio azul claro. Terminado con urushi negro laca, estructura rota. Válvula de bola y clip chapados en rodio.

Manfred Schmid, Alemania


Verano


Cuerpo de acero inoxidable con revestimiento dorado PVD. Acabado con laca de urushi y polvo de oro rociado en él. Válvula de bola chapada en oro y clip.

Norihiko Ogura, Japón


Otoño


Cuerpo de acero inoxidable con revestimiento de PVD dorado, alisado con estructura. Acabado con varias capas de laca transparente de urushi. Válvula de bola chapada en oro y clip.

Manfred Schmid, Alemania

Invierno


Cuerpo de acero inoxidable con recubrimiento PVD azul oscuro. Terminado con un urushi negro laca, estructura rota. Válvula de bola y clip recubiertos de PVD, negro.

Manfred Schmid, Alemania

Mi fascinación por el urushi comenzó con la laca negra. Crea la base negra más profunda en cualquier parte del mundo.

Manfred Schmid


La laca urushi negra crea el negro más profundo conocido en todo el mundo. Esto no es creado por pigmentos sino por la adición de polvo de hierro que causa una oxidación de la laca y posteriormente se filtra. Aplicado muy finamente, la laca negra parece transparente al principio. Es solo con la aplicación de capas adicionales que se crean la intensidad y la profundidad del color que son tan características de las superficies de urushi.

Para el modelo Spring , el maestro urushi Manfred Schmid no ha usado el negro laca de esta manera clásica pero, en cambio, desarrolló una técnica nueva y original. Una capa ultra delgada de laca negra se aplica al cuerpo de acero inoxidable. que está recubierto con niobio azul claro y luego este azul brilla a través del laca negra Con un pincel fino, el artista rocía ligeramente alcohol sobre la laca negra que rompe la superficie y crea una estructura compleja lleno de reflejos sutiles que son únicos y no se pueden repetir.

El modelo Summer fue diseñado por el maestro japonés Norihiko Ogura con una variante especial de la llamada técnica de rociado de oro (Maki-e) mediante la cual un polvo de oro de grano súper fino especial (cada uno el grano tiene un diámetro de 0.03 mm) se rocía sobre toda la superficie de la laca. La superficie se alisa con carbón de leña de camelia. Un procedimiento que destaca la inmensa perfección y precisión del maestro urushi: cuando esto se alisa, los granos en el polvo de oro se reducen exactamente a la mitad de su tamaño original. La aplicación posterior y el alisado de una capa adicional de oro, cuyos granos son ligeramente más grandes, crean una textura aerodinámica en la superficie. En el uso diario, estas líneas se "pulen" a través del contacto con la piel y se vuelven cada vez más brillantes. Las capas inferiores de laca también se hacen visibles y de esta manera la pluma estilográfica está sujeta a un proceso continuo de cambio vivo.

Manfred Schmid también ha elegido su propio método urushi para el modelo Otoño . Mientras que la laca generalmente solo se usa en los colores negro y rojo, Manfred Schmid usó la llamada laca transparente para este modelo. Por lo general, solo se usa para sellar y no en la decoración real, esta laca natural de urushi desarrolla gradualmente un cálido tono ámbar con cada capa. Manfred Schmid aplica esto a un cuerpo de acero inoxidable con recubrimiento de PVD dorado que, antes de esto, se alisó vertical y horizontalmente para crear una textura fina. Esta estructura que se ha creado de esta manera luego destella desde una profundidad a través de la laca y la base y el fusible de la superficie.

El método de acabado para el modelo Invierno es el mismo que el utilizado en el modelo de Primavera.

Trabajo en sintonía con el material. Escucho y siento más de lo que veo. Considero eso internamente como una forma de penetrar la superficie.

Manfred Schmid



Los artistas

 

Manfred Schmid


El ebanista entrenado aprendió y dominó el arte de la laca japonesa en la Escola Massana y la Escola Llotja en Barcelona de 1998 a 2004. En 2004, regresó a su ciudad natal de Bremen, donde desde entonces ha estado practicando su arte y, en su estudio , ha desarrollado aún más su trabajo con la técnica urushi. Después de décadas de intenso trabajo con laca negra, Manfred Schmid hoy busca particularmente nuevas formas, en parte también experimentales, de enfatizar las cualidades especiales del material.

Ganadores de múltiples premios, las obras artísticas de Manfred Schmid ya se han exhibido en numerosas exposiciones internacionales y se han incluido en colecciones públicas, por ejemplo, las Colecciones de Arte Estatales de Dresde (Staatliche Kunstsammlungen Dresden), el Museo de Bellas Artes, Artes Aplicadas y de Hamburgo. Artes decorativas, el Museo Grassi en Leipzig, así como el Museo de Arte de Laca Münster.

Norihiko Ogura


Norihiko Ogura es un maestro de urushi y también profesor de larga data y director del Instituto de Arte de la laca de la Universidad de las Artes de Tokio. Aprendió el arte de la laca como asistente de Yoshikuni Taguchi, un ex aprendiz de el maestro urushi Gonroku Matsuda, cuyas obras fueron designadas como parte del patrimonio cultural vivo de Japón en 1955.

Las obras de laca de Norihiko Ogura han ganado casi todos los premios de renombre, incluida la Rosa Púrpura del emperador japonés que recibió en 2011. Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones internacionales y forman parte de las colecciones de numerosos museos, incluidos los Museo Victoria & Albert, el Museo Nacional de Tokio y el Museo de Arte Moderno de Argentina.